La Baulera de Allmanzor: Dune

 

Queridos compañeros saqueadores, piratas del conocimiento que inunda el universo: he decidido abrir el baúl de los tesoros y compartir con vosotros una joya de vez en cuando. Estos libros, películas y cómics ocultan parte de la sabiduría y el disfrute que siempre hemos buscado. Que seguimos buscando.

Empezamos con un mito. Un pilar de la literatura de ciencia ficción que desde hace décadas anida en la mente de lectores de todo el mundo:

 

DUNE, de Frank Herbert. 1965.

Situando la acción unos veinte mil años en el futuro, Herbert creó un universo que combina dependencia de un recurso natural, mesianismo, sistemas feudales y ecologismo.

 

La Casa de los Atreides se ve obligada por orden del Emperador a abandonar Caladan, el planeta en el que habitan desde hace noventa generaciones, y a trasladarse a un nuevo emplazamiento para hacerse cargo de la extracción de un elemento fundamental para el funcionamiento de la civilización: la Especia «Melange». Pero todo se trata de una trampa para acabar con la Casa Atreides ante su creciente poder en el consejo territorial imperial o «Landsraad».

Partiendo de aquí, asistimos a un viaje de traiciones, enseñanzas, descubrimientos y transformaciones. Todo se nos dará siguiendo al protagonista, el joven Paul Atreides. En su nuevo planeta, tendrá que adoptar la forma de vida de los Fremen, los únicos verdaderamente adaptados al mundo desértico e inhóspito que es el planeta en el que crece la especia. Y es que Paul Atreides está llamado a convertirse en alguien por encima del resto de la humanidad. Alguien que, partiendo del polvoriento y seco desierto de su nuevo mundo, habrá de acabar con la corrupta y decadente sociedad imperial. Este planeta desierto, único lugar donde crece la Especia Melange que expande la mente y permite los viajes interestelares, es conocido en todas partes como ARRAKIS, aunque sus habitantes lo llaman DUNE.

 

La novela «Dune» obtuvo algunos de los más importantes premios de la literatura de ciencia ficción y siempre existió un fuerte deseo de llevarla al cine. Esto se materializó en 1984 en la película homónima dirigida por David Lynch y en una mini serie de televisión en 2000. Pero el interés por crear una obra cinematográfica que haga verdadera justicia a la magna novela de 1965 sigue vivo y hay rumores de nuevos proyectos. Asimismo, existe una saga de novelas que dan continuación al relato original y que ya requerirán un comentario aparte en esta misma sección. Tal es el legado que las arenas y el desierto de Dune han dejado en millones de personas.

 

En definitiva, una lectura muy recomendable no sólo por tratarse de un argumento intrigante y con dosis de misticismo y acción, sino también por aportar un mensaje ecologista muy actual que nos muestra la capacidad de adaptación de un pueblo a un entorno altamente hostil.

 

 

 

 

3 comentarios

  1. Hola Almanzor, para mi leer Dune supuso una commoción, tantas referencias, nuevas formas de ver la evolución y los viajes y «ademas planes dentro de planes», una gozada. La pena es que su hijo ha desvirtuado bastante la saga convirtiendola en una descafeinada historia al estilo yanqui. Aun así me la he leido toda. Herbert es el puto amo, con Phillip K. Dick claro…jeje

  2. Hola Ugaldealex14. Te seré sincero al decirte que Dune, la 1º novela, es la que de verdad me gusta. Ninguna de las continuaciones me impactó ni me llenó tanto… Supongo que ver como Paul se alejaba cada vez más de sus origenes y se convertía en algo que no me gustaba influyó. He visto en las tiendas «La Jihad Butleriana», pero no me decidí a leerla sospechando lo que me cuentas, je je.
    Un saludo!

  3. No puedo creer que no haya leído esta todavía… tengo que sacar el rato. Excelente reseña.