La baulera de Allmanzor: Elije tu juego. Juan Giménez (2002)

Queridos amigos viajeros, hoy toca abandonar el pasado lejano y acercarnos al siglo XXI, pues no sólo de antiguas glorias se nutre esta sección.

Entre las muchas ramificaciones del género de la ci-fi, la de los videojuegos ha alcanzado en los últimos tiempos una popularidad enorme, convirtiéndose en una de las industrias de entretenimiento de más éxito. ¿Qué ocurre cuando los videojuegos y el cómic se unen?

Elige tu juego. Juan Giménez. Año 2002.

Fito es un joven estudiante que, como tantos de nosotros, vive seriamente enganchado a las computadoras. Más concretamente a los videojuegos. Cierto día, su amiga Clara le hace llegar una demo de nuevos juegos de la empresa “New world game”. Fito es el primero en probarlos, descubriendo con estupor y no sin horror, que dicho diskette captura al usuario y lo introduce con un realismo pavoroso en los juegos que contiene. Tras sobrevivir a la experiencia, Fito intenta advertir a su amiga, pero no la localiza y él cae dormido durante largo rato. Al día siguiente, Clara es encontrada en estado de coma frente a su computadora. Ella también ha probado el disco demo de los juegos, pero algo malo ha pasado allí dentro y su mente no ha regresado. Desde ese momento, Fito buscará la ayuda de Raf, un experto en videojuegos, para acceder a ese mundo virtual en el que tendrán que jugar una y otra vez en peligrosos laberintos, torres infestadas de trampas, simuladores aéreos y un largo etcétera para encontrar a Clara y poder traer su mente de vuelta a la realidad.

En Elige tu juego, el dibujante y guionista argentino Juan Giménez despliega todos los trucos visuales que le han encumbrado al olimpo de los ilustradores de cómic. Su indiscutible dominio del color, su asombrosa perfección en el dibujo de vehículos (tanto reales como ficticios) así como de seres imaginarios, y su capacidad de narrador, se conjugan perfectamente en este largo cómic dedicado a todos aquellos que alguna vez han sentido la llamada de esos mundos de bits y pixeles, capaces de hacernos vivir las aventuras más asombrosas siendo los protagonistas y no sólo espectadores. Y es que hablar hoy en día de videojuegos, es hacerlo sobre un medio que ha logrado ofrecernos –gracias a los avances gráficos y al desarrollo de la potencia de las computadoras– historias y vivencias de primer nivel. No en vano el cine también se surte de este mundo para elaborar el argumento de algunas películas, en las que personajes ya afianzados en la mente de los espectadores nacieron como seres que había que controlar con teclas o joisticks.

Juan Giménez es un ídolo para muchos aficionados al comic y el homenaje que él hace a ese otro mundo gráfico en Elige tu juego es más que acertado e interesante.

Introduce tu disco de juegos. Accede al menú y elige. No te arrepentirás.

3 comentarios

  1. Hace años que tengo este comic. y nunca me he cansado de el. como siempre Juan Gimenez grande!!! muy grande!!!!.

    Otra lectura muy recomendada a mi parecer es la casta de los metabarones. otra maravilla de Gimenez y Jodorowsky

  2. Como bien dice Nishart, la saga «La casta de los Metabarones» guionizada por el Chileno Alejandro Jorodowsky y dibujada magistralmente por Gimenez, es una autentica tragedia generacional y genealogica (tenemos aquí uno de los incestos más enfermizos de la historia de la fantasía) de lectura muy recomendable. Gimenez ya se había labrado una gran reputación durante los años 80, pero sin duda el inicio de su colaboración con Jodorowsky en 1993 supuso un salto definitivo.