Revista Exegesis

Foro

Please consider registering
guest

Log In Register

Register | Lost password?
Advanced Search:

— Forum Scope —

— Match —

— Forum Options —

Wildcard usage:
*  matches any number of characters    %  matches exactly one character

Minimum search word length is 3 characters - maximum search word length is 84 characters

Topic RSS
Galactica 2003
18 junio, 2010
11:32
Member
Forum Posts: 144

Hoy, serie de TV.

Hablar de "Galactica 2003″ es hablar de "Battlestar Galactica", la serie original de finales de los años

70.
El planteamiento se resume de forma sencilla: La humanidad vive habitando 12 planetas (llamados las doce

colonias) en un lugar indefinido de nuestra galaxia. Una guerra ancestral contra una raza de robots

llamados Cylon está a punto de concluir con la firma de un tratado de paz, pero todo es una trampa y los

Cylon golpean a traición destruyendo las 12 colonias y reduciendo a la humanidad a unos pocos miles de

supervivientes que se ven vagando por el espacio en una flota heterogenea de astronaves, comandadas por

el unico navio de combate que ha sobrevivido: Galactica. Su jefe, el capitán Adama, decide dar esperanzas

a los supervivientes anunciando el destino de la flota; la mitica decimotercera colonia de la que se

habla en antiguas leyendas y que tiene por nombre "La Tierra".
La serie iniciada en 1978 parte de aquí y aunque entretenida, nos muestra simplemente aventuras y acción.
Yo la vi de niño y me encantaba.
¿Cual fué mi reacción ante un remake? Escepticismo, como es natural.
¿Cual es mi opinión después de haber visto las cuatro temporadas de que consta y que engloban una

historia completa y redonda..?

Pues que se trata sin duda de una de las mejores series de ciencia ficción que he visto. Creo que supera

mucho a la original, con una mayor profundidad y dramatismo en los personajes y situaciones. El apartado

de efectos visuales es sobresaliente, digno de cualquier superproducción de cine y aunque los escenarios

interiores sean modestos y claustrofobicos, la calidad de la trama engrandece esta historia casi

perfecta.

Ayuda mucho a la credibilidad de las situaciones el hecho de que se ha representado todo de forma muy

cotidiana. Personajes, comportamientos y ambientes nos resultan familiares y para nada extraños e

irreales. El comandante Adama, interpretado por Eduard James Olmos (para quien la haya visto, el teniente

Castillo de Miami vice) tiene una presencia, una autoridad y un carisma increibles. La presidenta (o "La

presidente" que esto da para un debate lexico) Laura Rosslin es también un gran personaje (a ella se la

vió como compañera de Kevin Costner en "Bailando/Danza con lobos").
Son muchos los episodios en que se desarrolla la psicología de los personajes y aseguro que la situación

de haber sobrevivido a un apocalipsis con miles de millones de muertos y verse vagando por el espacio en

una flota destartalada rapiñando recursos y siendo perseguidos a muerte por sus enemigos se nota, y

mucho, en la evolución de sus conductas. Quiero hacer incapié en la calidad de los dialogos, que podrían

formar parte de cualquier serie de otra temática más real.

La serie se desarrolla a lo largo de cuatro temporadas, con giros interesantes, evolución de los

personajes y el seguimiento de pistas que les llevan cada vez más cerca de la ansiada Tierra. La

sensación, al llegar al final, es la de un largo camino de sufrimiento y uno (como uno más de los

protagonistas) piensa que es increible haber llegado a donde han llegado (y no digo a dónde, je je). A mi

personalmente me quedó una sensación de epica total. De pensar en la cantidad de batallas que tubieron

lugar y en el drama de los protagonistas, con escenas realmente para aplaudir. Yo la definiría como una

serie de ci fi totalmente seria y de complicado argumento.

En cuanto al final, me pareció tan entrañable que no me lo saqué de la cabeza en una semana. Creo que ese

final sigue la linea de la ciencia ficción más clásica y me encantó por recordarme a algunas de las

grandes obras del genero, y que encima crerá debate sobre el significado de muchas cosas.

Pues nada, que la recomiendo por ser una gran aventura. Seria, dramática pero entretenida y por

constituir en sus cuatro temporadas un relato redondo y que creo que no desprecia al espectador, si no

todo lo contrario. Creo que cuando al llegar al final uno piensa con cierta tristeza: "cuánto camino

hemos recorrido y cuán lejos hemos llegado", una serie ha cumplido con creces su objetivo.

Como decía una chica en un foro: "A partir de ahora, cuando mire al Sol recordaré siempre a nuestra

querida Estrella de combate GALACTICA".

La ilustración de abajo: la serie original. El resto: Galactica 2003.

Galactica 01 Forosp Mouse ForoGalactica 02 Forosp Mouse ForoGalactica 04 Forosp Mouse ForoGalactica 05 Forosp Mouse Foro

20 junio, 2010
0:30
Ituzaingó, Argentina
Moderator
Forum Posts: 213

¿No tengo tiempo de ver películas y vos me estás proponiendo series? ¡Será de Dios!!!sf confused Foro

20 junio, 2010
11:58
Member

Ja ja! A mi me costó mucho tiempo verla entera. La vi integramente descargada porque las cadenas de tv siguen despreciando al espectador. El 1º episodio que vi era uno de la segunda temporada. Me gustó instantáneamente. Averigué cuándo emitían el siguiente y era otro que no estaba en orden respecto al anterior y que ya me descolocó. A partir de ahí, me la fuí viendo de a poquito por internet y la disfruté muchisimo. Uno de sus méritos es contar una história de principio a fin. La serie original se quedó a medias y aunque se hizo una especie de final (que no he visto) parece que todo el mundo reniega de él por su bajisima calidad tecnica  e incluso argumental…

20 junio, 2010
23:11
Ituzaingó, Argentina
Moderator
Forum Posts: 213

Hoy mismo, en un artículo acerca de las remakes, se comentaba esta serie como uno de los pocos ejemplos en los que la reversión superaba al original. Eso me dio más curiosidad aún. Puede que en algún momento de mi vida decida verla. Espero que Internet siga existiendo entonces, así puedo dejar mis apreciaciones en este mismo tema.

21 junio, 2010
12:54
Member

Si internet deja de existir, seguro que tendremos problemas peores que una serie de televisión, je je.

Ya sabés Simud que ahí está el episodio piloto doble de Galactica que se puede ver como una pelicula, y nada mejor para saber si te va a gustar o no. Aun así, si algún día andas con tiempo y curiosidad de verlo, aparte del piloto te recomiendo como minimo que veas el capitulo 3, que ya da arranque a la serie como tal. Se titula "33 minutos"  y  después de verlo no te quedan dudas: o abandonas la serie o ya te atrapa hasta el final.

Un dato curioso: uno de los personajes secundarios está interpretado por el actor que hacía de heroe protagonista de la original.

22 junio, 2010
19:33
Moderator
Forum Posts: 59

Pues yo siento llevar la contraria pero discrepo y mucho.

Empecé a ver la serie cuando llevaba poco tiempo de vida, iría por la primera temporada. Desde entonces ha llovido mucho y yo la seguía religiosamente.

Técnicamente la serie está muy bien hecha. La ambientación está muy, muy lograda. De esto bebe bastante de Firefly (está sí es una obra maestra) ya que se aprovecharon bastantes decorados de ésta en el inicio de la serie.

Argumentalmente tiene bastantes peros, sobre todo su final. Hay series en los que el final no es importante. Si mañana hacen un final para House y es horrible, no pasa nada ya que la serie seguirá siendo igual de buena o mala. El problema con series como Galactica (y a Perdidos le ocurre igual) es que están tan encaminadas hacia el final que te lo juegas todo. Y éste me decepciono sobremanera.

A CONTINUACIÓN SPOILERS GORDOS

Para comenzar, no se donde aprencieron a escribir los guionistas. No sé si de verdad lo tenían pensado así o simplemente. Tenían tantas cosas abiertas, muchas a las cuales se pasaron decenas de capítulos desarrollandolo para que al final todo se explique gracias a dios!! ¡¡¡Es un Deux ex machina!!! Si hasta Kara es un puto ángel. Luego lo de los 5 últimos,… los eligieron casi por sorteo. De esto sí que no tenían la más mínima idea.Y luego tenemos lo del palacia de la opera. Desde la temporada uno, desde casi el principio, estuvieron recordandonos el gran papel que tenían Gaius y la cylon y finalmente se queda todo en que eran los encargados de entrar con la niña en el puente, ¿sólo se les ocurrió eso? ¿3 años creando espectación para eso? Yo me sentí terriblemente decepcionado. Y podría seguir hablando de lo desaprovechado de Nueva Caprica y de como resolvieron la situacion de un plumazo, de Gaius haciendo de Mesías en la última temporada y de mil cosas más pero creo que mi opiniçpn queda clara.

SPOILERS OFF

Siento si he sido demasiado brusco pero es que me sentí tan sumamente decepcionado cuando vi el final que cada vez que alguien habla bien de Galactica me hierve la sangre, lo siento.

23 junio, 2010
9:27
Member

No pasa nada Daniel. Entiendo tu decepción, porque yo hace tiempo que dejé de esperar "el gran final nunca visto", y me conformo (como he comentado) con ver uno que me resultó agradable y me sonó a ci fi clásica. Sé que suena a rendición, pero prefiero no darle muchas vueltas a ciertas peliculas o series y guiarme más por los sentimientos primitivos; en el caso de Galactica, me dejé llevar y me resultó una grata experiencia.

Cambiando al aspecto técnico, en eso coincidimos y yo quedé totalmente asombrado.

ATENCIÓN: SPOILER

El ultimo salto de la Galactica y las consecuencias que tiene para la estructura de la nave es de lo mejor que he visto. La ultima toma de la flota con la musica de la serie original, para llorar de emoción (a quienes nos gustó la serie je je).

SPOILER OFF

Al paso que vamos, dentro de 15 o 20 años habrá nueva versión de Galactica, no lo dudemos. Tal vez entonces opinemos lo contrario que ahora o coincidamos… si seguimos interesados en estas historias.

23 junio, 2010
9:33
Member

Ah, se me olvidaba Daniel; adoro Firefly y la pelicula Serenity. Realmente estoy enamorado de esa serie+pelicula. Vi Serenity sin saber nada de nada en su estreno en 2005 y me encantó. Después me vi la serie (nunca se emitió en españa) y me apena que acabara tan pronto. ¿Sabías que en el primer capitulo de Galactica, cuando Laura Rosslin está en el medico, por los ventanales se ve pasar una nave Firefly?

3 julio, 2010
14:57
Moderator
Forum Posts: 14

Seré breve.

Battlestar Galactica es la única serie a la altura de 24.

Así que no es que sea buena; es Legendaria.

Forum Timezone: UTC 0

Most Users Ever Online: 8

Currently Online:
7 Guest(s)

Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Member Stats:

Guest Posters: 2

Members: 47

Moderators: 12

Admins: 1

Forum Stats:

Groups: 5

Forums: 13

Topics: 84

Moderators: admin (30), Daniel (59), Simud (213), Alex (14), Alvaro (14), kyzed (7), tx2z (37), Txanly (14), someMARCus (96), Atlas (72), Prueba (0), Aitor (-1)

Administrators: admin (30)

Exégesis en las redes sociales

Unete a nuestro grupo de Facebook
Siguenos en Twitter

Contacto

¿Deseas colaborar con nosotros?
Colabora con Exégesis

Nuestro Equipo Editorial

Peio Soria
Edición

Alejandro Monreal
Publicación on-line