Revista Exegesis

Foro

Please consider registering
guest

Log In Register

Register | Lost password?
Advanced Search:

— Forum Scope —

— Match —

— Forum Options —

Wildcard usage:
*  matches any number of characters    %  matches exactly one character

Minimum search word length is 3 characters - maximum search word length is 84 characters

Topic RSS
MOON (2009)
3 mayo, 2010
8:45
Barcelona
Moderator
Forum Posts: 96

Aprovecho que me reinserto a la actividad habitual para recomendar un filme de C&F del que estoy seguro que los aquí presentes que no lo hayan visto todavía disfrutarán a lo grande. sam rockwell in moon 2009 001 Forosp Mouse Foro

Debo confesar que cuando terminé de ver Moon me venía a la cabeza un pensamiento insistente: "Acabo de ver una peli de culto". Y la verdad es que Moon (Duncan Jones, 2009) tiene todos los elementos necesarios para erigirse como tal. De factura indpendiente, pocos medios (per MUY bien aprovechados) para lo que acostumbran las producciones actuales de este tipo, triunfadora en festivales genuinos (Sitges'09), aire clásico en los temas y en la presentación pero con nervio moderno, incontestable personalidad propia, referencias clásicas utilizadas con criterio, un personaje central antológico, un punto minimalista, renuncia a los efectos digitales en favor de técnicas tradicionales… y encima es una buena película. Muy buena, diría yo, se mire por donde se mire. Por si no se ha notado, a mi me ha encantado.

Entrar demasiado en la trama sería contraproducente para los que no la hayan visto y tengan ocasión de hacerlo, puesto que el filme rehuye en gran medida el modelo de 'sorpresa final' en favor de un delicioso desarrollo gradual del argumento a través del cual todo va cogiendo forma con mucha naturalidad. Decir, básicamente, que Moon cuenta la historia de un tipo que vive aislado en una base Lunar de la que es el único encargado, procurando asegurar el suministro para la Tierra de un valioso recurso energético que garantiza la supervivencia de un mundo masificado situado en el futuro próximo.  A partir de ahí, como digo, todo va cogiendo forma y casi es más importante el 'cómo' que el 'por qué'…

En serio, merece la pena. A verla.

¿Alguien la ha visto también? Porque daría para un buen debate…

PS: Como último apunte personal comentar que me encanta el diseño de la base lunar, este tipo de 'estética espacial clásica', por llamarla de alguna manera, me fascina.

PPS: No se si poneis atención en los festivales de cine especializados, pero servidor es un apasionado del Festival de cine fantástico de Sitges y hay que decir que la cosecha del 2009 fue excelente. Aparte de Moon esa edición presentó Pandorum, que también se ha comentado por aquí, y otras muchas producciones altamente recomendables. Estaba por ejemplo otro filme que me fascinó, 9, en este caso de animación y que merecería otra reseña, la secuela de [REC], que todavía no he visto (pero lo haré, porque [REC] es mi película de zombies favorita), Bienvenidos a Zombieland, una buena parodia del género de los muertos vivientes, otras muy interesantes que se escapan al campo de la C&F (Celda 211, El imaginario del Dr. Parnassus…) y más, muchas más. Una gran cosecha la del 2009 en Sitges.

3 mayo, 2010
9:56
Member
Forum Posts: 144

Hola.

No he visto "Moon", pero ya había oido hablar algo de ella y tu comentario me deja con ganas de verla. Intentaré conseguirmela. A mi me gustan los buenos efectos especiales de vez en cuando, pero también da gusto ver cosas hechas de verdad, como comentas. Es el caso de Alien el 8º pasajero (La foto que has puesto parece sacada directamente de la "Nostromo",je je) en la que por poner un ejemplo, todas las habitaciones y salas principales de la nave "Nostromo" estaban construidas de verdad en el plató, conectadas unas a otras por pasillos y con una sola entrada. Según cuentan, quienes visitaban el set de rodaje quedaban impresionados y comentaban que parecía que estubieran en una nave real que funcionaba y todo.

También estoy interesado en ver "9" y si dices que "Bienvenidos a zombieland" es recomendable, pues a por ella también. A mi me llama muchisimo la atención la temática post-apocaliptica, ya sea atómica, biológico-quimica, zombie, etc. Ver como se las arreglan los supervivientes es lo que me interesa, por eso acepto cualquier origen de la catastrofe de turno.

3 mayo, 2010
12:14
Ituzaingó, Argentina
Moderator
Forum Posts: 213

Vi Moon en el festival de cine de Mar del Plata del año pasado, y me encantó por todo lo que muy oportunamente señala Marc. También tenemos acá varios tópicos muy interesantes para debatir, y una colección de citas al cine de ciencia ficción clásico que regocija al entendido sin insultar al recién iniciado. En fin, una película con mucho tino por donde se mire y una temática que parte de lo psicológico para plantear incógnicas de alcance ético y social. Vamos, tómense unos días para verla y la discutimos les parece.

Para empezar, y ya que no obliga a develar nada de la trama, quisiera reforzar lo que dice Marc acerca del uso no espectacular y limitado de efectos especiales en beneficio de la narración. Esta película no tiene ningún vicio visual, ningún efecto que esté de más o que sobre, o que sea autorreferencial. Todo se articula en torno a la historia, y eso no deja de generar impacto o de acongojar el corazón. No hay grandes acrobacias de cámara, si no más bien todo lo contrario, una cámara quieta, contemplativa y reflexiva que encaja perfectamente con la historia que se cuenta y la acompaña sin ensuciarla de espectacularidad innecesaria. Como ejemplo basten las lentas imágenes del rover atravezando cadenciosamente las planicies lunares, alzando livianas nubes de polvo a su paso. Ya Kubrick (a quien la película cita con frecuencia) había impuesto una cadencia similar a la actividad espacial en 2001. Sin dudas, se trata de una cadencia mucho más cercana a la experiencia real del espacio que el vértico de naves hiperlumínicas y de lásers propio de películas como Star Wars o similares.

3 mayo, 2010
21:06
Moderator
Forum Posts: 59

Lo siento pero no voy a leer vuestros comentarios. La tengo bajada desde hace un tiempo y la quiero disfrutar de cero. Cuando la vea hablamos sf laugh Forosf laugh Foro

5 mayo, 2010
10:29
Alcorcón (Madrid)
Miembro del Foro
Forum Posts: 66

Pues no la he visto, pero por lo que decís tiene muy buena pinta. Me la bajaré para verla este finde.

8 mayo, 2010
8:46
Member

Hola.

Pues por fin la vi ayer. Contaré algunos detalles, asi que cuidado quien no la haya visto.

¿Qué me ha parecido? Pues de esas peliculas geniales que pasan casi desapercibidas y ganan con el tiempo. De culto, vamos, como bien apunta Marc. Es verdad que tiene muchas referencias (a "Naves misteriosas" de 1973 en lo que atañe a la soledad del protagonista, a "Atmósfera cero", al diseño de decorados muy parecidos a 2001, el robot ayudante parece otra versión de HAL 9000…) pero es verdad que el argumento tiene una buena entidad propia y el uso de maquetas para las escenas exteriores está muy bien logrado. También es cierto que no hay sorpresa final, porque ésta se da a mitad del film, je je. A mi me sorprendió el giro argumental a partir del accidente con la cosechadora. Me hicieron mucha gracia los emoticonos (o iconos gestuales) del robot, sobre todo el sf confused Foro de cuando algo no le quedaba claro, y su comportamiento alejado de lo que uno se esperaría.

Muy bueno el uso moderado y tranquilo de la camara, nada que ver con el frenético movimiento de la tecnica actual a la que todo cineasta se ve obligado a recurrir hoy en día para que su pelicula sea catalogada de "moderna". Por eso Moon resuma un aire clásico. A parte de las que ya he citado, me acuerdo de "Saturno 3″ (que vi hace pocas semanas).

En fin, que seguramente Moon pasará a engrosar esa colección de joyas solo conocidas por los entendidos y que un día le puedes poner a un amigo, el cual se preguntará: "¿De dónde a salido esta pelicula?", je je.

9 mayo, 2010
13:10
Ituzaingó, Argentina
Moderator

De los varios temas tocados por Allmanzor, voy a quedarme con dos.

Por un lado, el personaje de la computadora. Estupenda parodia a la vez que seria reformulación de la Hall de 2001. En principio la parodia, con los emoticones que contrastan con el aire de sapiencia y control con que la computadora regula todo lo que ocurre en la base lunar. Pero también la reformulación, al resultar que este émulo de Hall, que en todo momento se configura como una presencia amenazadora, termina siendo un aliado del personaje principal, ya que ha sido progaramado para protegerlo.

El otro tema es el de la sorpresa final. En realidad, la sorpresa se da en lo que los guionistas llaman 'punto de giro', es decir, aquél momento en que, tras la introducción de una situación, se genera una ruptura del orden mediante la aparición del conflicto. El final de la película debe acompañar la resolución de ese conflicto, para lo cual no es necesario que haya sorpresas. Igualmente, creo que el final de la película propone abundante material de reflexión. El más interesante a mi entender, deriva del uso corporativo que puede darse de la clonación de seres humanos. Más en entornos difíciles de regular, como en este caso la luna (pero lo mismo podría ser un país del tercer mundo). Junto con esto, se retoman las clásicas reflexiones acerca de los efectos psicológicos de la clonación, el problema de la identidad y (en este caso) de la memoria compartida. Temas que están lejos de agotarse aún.

9 mayo, 2010
16:26
Member

Es que si pretendes crear un clon para que sea una máquina, mal asunto. Desde el momento en que le des recuerdos (sean falsos o no), estás asumiendo que tiene una mente deductiva y activa, lo cual desembocará en la ineludible busqueda de respuestas por su parte, cuando alguna pieza del engaño falle.

9 mayo, 2010
19:08
Ituzaingó, Argentina
Moderator

Lo interesante es que la película no se queda con el juego de identidades entre clones, si no que aborda el tema de la clonación como problema ético. Una ética estrechamente relacionada con el poder de las corporaciones en la película. Recuerdo que en el festival en que vi esta película, algunas películas antes había visto 'Food Inc.' y a pesar de lo alejado de ambos films en términos de género y temática, fue imposible no trazar una línea de continuidad entre una y otra. Después de todo, si las corporaciones pueden patentar y adueñarse del ADN del trigo, ¿qué tanto tiempo se requiere hasta que lo hagan con el de las personas?

10 mayo, 2010
11:35
Member
10

Al final viviremos en un mundo tan horrible que la mejor ciencia ficción, la que de verdad nos haga soñar y escaparnos, probablemente será aquella que nos muestre mundos sin tecnología…sf confused Foro

11 mayo, 2010
2:31
Ituzaingó, Argentina
Moderator
11

Difícil de responder. Empezaría por intentar definir tecnología. Un arco y una flecha lo son.

Pero volviendo al tema, es fácil ver cómo desde los 50 a esta parte, la ciencia ficción pasó de describir futuros conflictivos pero utópicos a plantear directamente distopías. Eso refleja un cambio de conciencia con respecto a la idea de 'progreso' que sostenía a la modernidad.

12 mayo, 2010
6:57
Barcelona
Moderator
12

Como apuntais, la premisa de esta historia es lejana pero nos parece perfectamente factible, algo que antes de Orwell & cía. era más difícil plantearse. Es algo tremendo.

No a este nivel, como es obvio, pero abusos sobre la condición humana a cargo de grandes intereses y al margen del conocimiento público se dan hoy, y no hace falta irse muy lejos. Es más, incluso se dan casos como por ejemplo el de Guantánamo, en el que el conocimiento público preciso y durante años que ahí se están cometiendo barbaridades al margen de toda legalidad no es una garantía para terminar con ello. Si no sabemos qué pasa en las fábricas de balones Nike de Indonesia maginémonos si el escenario de tal circunstancia es algo tan difícilmente accesible como la solitaria factoría de una compañía privada en la Luna…

12 mayo, 2010
15:33
New Member
Forum Posts: 2
13

La verdad no he visto Moon, pero la vere se ve buena, la que si he visto es rec 2 nunca pense que fuera tan buena y tenia una impresion distinta de ella( clasico de terror)que vienen de gringolandia, pero como digo me gusto mucho, en un edificio con limites de espacio para moverse, sin saber a lo que ivan me parecio interesante y la recomiendo….saludos..

31 mayo, 2010
9:37
Alcorcón (Madrid)
Miembro del Foro
14

Ya la he visto y me encantó.

Hacía mucho tiempo que no veía una película tan buena. Me parecen maravillosos hasta los creditos del principio. Se la recomiendo a todo el mundo.

31 mayo, 2010
9:41
Barcelona
Moderator
15

Uno se pregunta por qué no se hacen más cosas de este tipo a menudo, ¿verdad? Sencillas, inteligentes, redondas, acuradas…

31 mayo, 2010
9:47
Alcorcón (Madrid)
Miembro del Foro
16

Si Marc, quizás será por que normalmente a los que hacen películas sólo les interesa ganar pasta, por encima de contar algo inteligente…

31 mayo, 2010
10:32
Member
17

Tomemos como referencia 2001: una odisea del espacio.  Me encanta y nadie ha cuestionado nunca su genialidad. Analizada friamente, ¿Qué tenemos? Una pelicula de lento desarrollo, con partes muy extensas sin diálogos, y con un final que yo no entendí hasta que leí una interpretación del mismo. Según he leido, en 1968 esta pelicula y "El planeta de los simios" reventaban la recaudación en los cines. Creo que hoy en día, "2001" pasaría totalmente desapercibida, como creo que ha sido el caso de MOON…

1 junio, 2010
17:12
Ituzaingó, Argentina
Moderator

Allmanzor dijo:

Creo que hoy en día, "2001″ pasaría totalmente desapercibida, como creo que ha sido el caso de MOON…

Definitivamente, Allmanzor. El ritmo visual al que venía acostumbrada la gente hacia fines de los '60 pudr hacer de 2001 lo que fue. También influye, creo yo, una relación más intelectual con el cine que se tenía hasta mediados de los '80. No por nada hasta los 80 todavía existían los directores 'autores'. Hoy en día, los pocos 'autores' que quedan (en el sentido de directores con un estilo muy definido), sobreviven en el cine independiente. Y cuando son contratados por Hollywood, las limitaciones de producción les obligan a realizar sus peores películas. 

3 junio, 2010
12:28
Member

En efecto, Simud. Me viene a la cabeza el director alemán Wolfgang Petersen. Dirigió a principios de los 80 la que (en opinión de muchos entre los que me incluyo) es la mejor pelicula nunca rodada sobre la guerra de submarinos, con un realismo claustrofóbico y una puesta en escena inmejorable.

Más adelante (creo que el año es 1986) realizó otra pelicula soberbia de ciencia ficción que ya recomendaré en la sección de criticas: Enemigo mio.

Después… dió el salto a Hollywood y ya se dedicó a "productos" como Air force one (en españa "El avión del presidente" (!)) y hace no mucho el remake de "La gran aventura del Poseidón" rebautizada con el increible titulo de… "POSEIDON".

Yo no veo ni el más minimo rastro de su estilo ni de su talento pasado en estas nuevas peliculas. ¿Lo perdió o se lo robaron..?

4 junio, 2010
10:35
Ituzaingó, Argentina
Moderator
20

No sabía que el director de esos bodrios era el mismo de 'Enemigo mío'. Bien, más claro, echale agua. Aunque no diría ni que perdió el talento ni que se lo robaron; lo negoció, que es, creo, algo aún más terrible. ¿Cuántas grandes películas habrá dejado de hacer a cambio de un buen fajo de billetes? La historia del cine, lamentablemente, está atestada de estos ejemplos. Es que el cine es un arte caro, muy caro. Y el cine de ciencia ficción en particular, más caro aún. Razón por la cual películas como Moon o Enemigo mío son absolutamente unas rarezas. No extrañe que Hollywood tenga el monopolio de este género, mal que nos pese a muchos.

Forum Timezone: UTC 0

Most Users Ever Online: 8

Currently Online:
6 Guest(s)

Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Member Stats:

Guest Posters: 2

Members: 47

Moderators: 12

Admins: 1

Forum Stats:

Groups: 5

Forums: 13

Topics: 84

Moderators: admin (30), Daniel (59), Simud (213), Alex (14), Alvaro (14), kyzed (7), tx2z (37), Txanly (14), someMARCus (96), Atlas (72), Prueba (0), Aitor (-1)

Administrators: admin (30)

Exégesis en las redes sociales

Unete a nuestro grupo de Facebook
Siguenos en Twitter

Contacto

¿Deseas colaborar con nosotros?
Colabora con Exégesis

Nuestro Equipo Editorial

Peio Soria
Edición

Alejandro Monreal
Publicación on-line