El ojo del exégeta – Pablo Pérez (Altais)

 

Me gustan las historias cortas. El micro relato en el mundo del cuento, y el haiku en el mundo de la poesía, son formatos en los que el autor debe dar lo mejor de sí para crear una historia en un solo envión; no hay espacio para adornos, todo es justo, preciso y útil. En el mundo del cómic, opino, que este tipo de ejercicios de micro ficción, deben darse al interior del espacio de una página, sin importar las dimensiones de ésta.
No es al elaborar una única viñeta (unidad mínima de significación), donde puedo ver la calidad de un autor y la potencia de una historia. Es al componer una página, donde puedo interactuar con las cualidades estilísticas y narrativas de un guionista o un dibujante.
Hsospechasaciendo un símil con el lenguaje escrito, en el cómic, la viñeta es igual a la palabra y la página igual a la oración; y una oración siempre contará más que una palabra. Así, para mí, en una página puede haber una viñeta o 20, pero siempre debe haber una historia.
Todo este vericueto “teórico”, lo hago para poder introducir las dos historias que reseñaré hoy. Dos historias de una página cada una, en las que veo expresado, no sólo una buena historia, sino también el desbordado talento de 2 dibujantes y 2 escritores; quienes en estos trabajos han sabido crear una instantánea, una escena de gran poder narrativo.
La primera de ellas es, Sospechas Evacuadas: Este guion corre por cuenta de Juan Manuel Valitutti, quien plantea la existencia de un personaje en busca de la consciencia, del autoconocimiento, y lo pone frente a la tarea de realizar la prueba  última para saber quién es y cuál es su naturaleza. Esta prueba es la auto destrucción, un aparente suicidio, en el que hallará lo que busca. El apartado gráfico a cargo de Ferran Clavero, se me antoja bello en exceso; gracias a la simpleza de los elementos participes de la trama, un baño, un espejo, un arma y un personaje inhumano en cuya cara se entrevé la duda; una ilustración dotadalaultiaespera de un ritmo y manejo de color que acentúa la atmosfera de incertidumbre.
La segunda de estas historias es, La Última Espera: En esta escena, Blas Bigatti, nos lleva a una narración en donde el contexto está dado por un evento cataclísmico que sirve como mero escenario, es el tinglado en el que se desarrolla la verdadera historia, donde la condición humana y nuestra percepción del tiempo juegan juntas para recordarnos que aun cayendo por el abismo, antes de sentir el golpe final, podemos ser decepcionados. El arte en esta trama está dado por Antonio HG, quien hace un excelente uso de un color vibrante y evocador, de una línea precisa y elocuente, que nos sitúa en la escena central de un posible fin del mundo.
Estos dos trabajos nos entregan, brillantemente,  los momentos cúspide de unas historias más largas y complejas, que no nos son contadas; pues parte del encanto del micro relato es impactar con la escena, despertando las dudas y la imaginación del  lector. Nos sacan de nuestro lugar de confort y nos dan la tarea de llenar a gusto los naturales vacíos que surgen en este tipo de narraciones; ¿Qué pasó antes? ¿Qué seguirá? Cuando te preguntas esto, debes aceptar que una historia te atrapó, y las dos de hoy, atrapan.

SOBRE NUESTRO AUTOR INVITADO

Nombre: Pablo Pérez
Seudónimo: Altais
Profesiones: Periodista, Diseñador Gráfico
Aficiones: ilustrador, historietista, guionista y escritor
Ciudad de Residencia: Medellín -Colombia
Cómo lector, llevo consumiendo cómic desde que aprendía a leer. Cómo autor llevo trabajando cinco años, desde 2008. En ese mismo año publiqué mi primera historieta en la revista Larva, publicación colombiana dedica al cómic. he publicado en diferentes revista literarias de la ciudad de Medellín, tanto cuentos cómo cómic, pero me dedico principalmente a las publicaciones digitales, en las que colaboró como ilustrador, escritor e historietista, en varias revistas digitales, entre las que se incluye Exégesis y mi propio blog, Bestiario. En abril de 2012, gané el V Salón de cómic, Caricatura y Manga de la Universidad Pontifica Bolivariana, en la categoría cómic; Con la Historia titulada La Búsqueda, historia publicada por la revista Exégesis en septiembre de 2012.

 

2 comentarios

  1. Eh! Muchas gracias! Un honor que hayan tocado uno de mis guiones en El ojo…

  2. Que bien te explicas, Pablo. Los autores pueden estar más que contentos por tu acertado y lúcido análisis de sus obras.
    ¡Un saludo!